Qué ver·Stream Team Netflix

Netflix Stream Team: 13 reasons why

#13ReasonsWhy es la serie de la que todos venimos hablando desde hace un par de semanas. Por qué? Por mucho más que 13 razones, valga la redundancia. Si no la vieron, es una buena oportunidad para hacerlo y para comprender por qué se ha armado semejante debate sobre el bullying y el papel que todos tenemos en él.

Lo bueno que tiene la serie -además de la serie en sí- es que abrió el debate, la discusión sobre cómo nos sentimos y qué hacemos frente al bullying. Es claro que todos tenemos un rol: o lo sufrimos, o lo ejercemos, o miramos sin decir nada o decimos algo. En 13 reasons, todos los personajes tienen un rol en la vida de Hanna, una parte de responsabilidad en su decisión. La dinámica está buena. Hanna graba 7 casetes (old fashioned, a la antigua, con walkman incluido), 13 lados (hay uno vacío) y cada lado es una razón, un episodio en el que ella explica por qué toma su decisión. Nos lleva prolijamente en un viaje por sus sentimientos y nos muestra cómo siente que su vida se va arruinando.

Cuando yo era chica no había redes y entonces las cargadas entre los chicos quedaba en el ámbito del colegio, con lo doloroso que eso significa, pero ahora, la magnitud del alcance de las redes hace el el bullying mute al cyberbullying y a que el acoso sea constante, 24 horas, todos los días, y que se vuelva viral.

Así arranca el camino que lleva a Hanna Baker a tomar tan drástica decisión.

Los padres -de todos los personajes- juegan un rol importantísimo. Me sorprendió ver cómo ninguno conocía a las amistades de sus hijos, cómo no saben el impacto que tuvo en cada uno la muerte de Hanna, el rol que cumplen, cómo se sienten y qué piensan. Eso me parece tristísimo y me pregunto si realmente será así. Mis hijos son chicos (6 y 4), nuestra relación es absolutamente cercana, somos pegotes y me angustia pensar que pueda sucederme eso, y como una promesa post serie, me digo a mi misma que nunca voy a tener esa brecha, esa distancia con mis hijos.

Hanna tiene voz, una voz muy potente, sobre todo al comienzo en el que enfrenta las situaciones que la angustian, las injusticias y deja en claro su postura. Mientras va avanzando la serie, Hanna va perdiendo esa voz hasta enmudecer por completo en sus sentimientos y decide suicidarte porque ya no siente más nada.

Lo que quizás le critico a 13 reasons why es la disparidad con la que se toman los hechos que le van pasando a Hanna, algunos son leves, otros realmente terribles, pero bueno, eso tiene la adolescencia, los hechos se magnifican por completo. Otra crítica es a Clay, por no escuchar los 13 lados de una sola vez como haría cualquiera de nosotros, pero le agradecemos el suspenso y la reflexión.

Como reflexión, lo que me queda es el rol que quiero tener frente al acoso y de frente y bien alto decirle no. No a molestar al otro, no a que mis hijos cuando crezcan lo hagan, a dar el ejemplo, a no dejar que otro lo haga y pasar de largo. A querer bien fuerte que mi hija nunca se sienta angustiada como Hanna, que siempre se puede hablar, que siempre hay alguien que nos quiere, que somos importantes, a querer que mi hijo cuando crezca sea un poquito Clay, que siente, que frena, que dice no.

 

 

Un comentario sobre “Netflix Stream Team: 13 reasons why

  1. me pareces genial..una vos joven moderna y fresca …una persona que te hace reír y te ilumina el día …seguí así te quiero y te sigo de aquí al infinito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s